FACILITADORA: DRA. OLGA LIDIA CASILLAS CÁRDENAS
INTRODUCCIÓN
Cuando interactuamos diariamente con personas en la escuela, en el trabajo, en la calle, y la misma familia aprendemos a describirlas por su actuar como personas amables, sinceras, desconfiadas, honestas, inteligentes, agresivas y de muchas formas más; poco nos detenemos a pensar ¿qué personalidad tiene dicha persona para actuar de una forma específica? y ¿qué motivo o circunstancias generan dicha conducta? La Psicología es una disciplina que estudia la personalidad, entendida esta como un patrón, rasgos y características en cada individuo que le describen su conducta.
La personalidad es un constructo psicológico o un conjunto de características psíquicas de una persona que determinan su manera de actuar ante circunstancias particulares, es decir es un patrón de actitudes, comportamientos, pensamientos, sentimientos y todo un repertorio conductual recurrente que tiene cierta persistencia y estabilidad a lo largo de la vida y hacen funcional y única a la persona.
Cuando la persona deja de ser funcional, es decir, sus conductas trasgreden ciertas acciones e interfieren en la vida de los otros, pensamos que existen alteraciones poco favorables para las relaciones e interacción con los demás. Cuando esto sucede, se atribuye que se ha desarrollado un trastorno de la personalidad o trastorno mental el cual se refleja por un patrón de pensamientos, conductas y comportamientos marcados y poco saludables para sí mismo y los individuos que le rodean.
Para el estudio de la Personalidad surge la Psicología de la Personalidad y la Psiquiatría como ciencias científicas que explican la psicogénesis de esta misma, auxiliadas del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), el cual nos permite comprender los factores predictores que influyen en la gestación y desarrollo del trastorno de la personalidad.
Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas, causando problemas y limitaciones importantes en las relaciones, las
actividades sociales, relaciones vecinales, trabajo y escuela. Para algunos casos, es muy difícil diferenciar el trastorno de personalidad debido que la forma de pensar y comportarse es de forma natural. Los trastornos de la personalidad generalmente inician en la adolescencia o la adultez temprana; y existe una clasificación donde algunos tipos se vuelven menos obvios en el transcurso de la mediana edad.
JUSTIFICACIÓN
La oferta educativa del Diplomado en Tipos y Trastornos de Personalidad está diseñado pensando en las necesidades imperantes de capacitación y actualización de profesionales que en su hacer profesional interrelacionan con áreas clínicas, forenses, medicas, psiquiátricas y educativas. De esta manera, se ofrece habilitar de recursos, técnicas y competencias que permitan operativizar con mayor asertividad la identificación de los tipos de personalidad a través de la clasificación del DSM-5, que le permitan conocer e identificar los criterios clínicos de acuerdo a sus conductas desempeñadas en áreas laboral, familiar, social y escolar.
OBJETIVO GENERAL
El participante conocerá y podrá diagnosticar los diferentes trastornos de la personalidad conociendo la sintomatología clínica de cada uno de ellos, así como la clasificación que para este fin ha propuesto el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y aprenderá cómo se degenera la personalidad para llegar a los diferentes trastornos de manera teórica y práctica.
ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO:
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
- Conceptualización de la Personalidad
- Diferencias entre rasgo, trastorno y patología
- Desarrollo de personalidad normal y anormal
- Psicogénesis de los trastornos de la personalidad
- Antecedentes históricos en la clasificación de la personalidad
MÓDULO II: EXAMEN MENTAL
- Conceptualización de criterios para el desarrollo del examen mental
- La entrevista clínica
MÓDULO III: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO A
- Trastorno paranoide
- Trastorno esquizoide
- Trastorno esquizotípico
- Estudio de casos clínicos
MÓDULO IV: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO B
- Trastorno antisocial
- Trastorno límite
- Trastorno histriónico
- Trastorno narcisista
- Estudio de casos clínicos
MÓDULO V: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO C
- Trastorno evitativo
- Trastorno dependiente
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Estudio de casos clínicos
- Evaluación de diplomado.
Cupo Limitado: 20 Personas
Duración: 4 meses
Horarios: Martes de 4:00 pm a 8:00 pm
Fecha de Inicio: 20 de septiembre de 2022 al 10 de enero de 2023
Perfil de ingreso: Profesionales psicólogos, terapeutas, abogados, misterios públicos, criminólogos, psicopedagogos, educadores y personas dedicadas en áreas vocacionales y recursos humanos, así como profesiones afines.
*El programa está sujeto a cambios sin previo aviso. Si se realizaran cambios al programa los mismos serán informados a la brevedad.
Información:
Lic. Danira Trinidad Ancona Santos
Coordinación de Diplomados
Facebook: diplomados ucatolica de culiacan
Tel: 7-12-13-47 y 7123017 Ext 108
Cel: 6674674351